Ecología y Diversidad Vegetal

Grupo de Investigación Ecología y Diversidad Vegetal

El Grupo de Investigación Ecología y Diversidad Vegetal empezó siendo un grupo de trabajo y estudio en botánica, integrado por estudiantes de pregrado y profesores de la carrera de Biología de la Universidad del Valle, con ideas y propuestas de investigación similares sobre el estudio de las plantas, pero que no encontraban un lugar apropiado donde pudiesen discutirlas. Así, el grupo en sus inicio realizó trabajos académicos dentro y fuera de la universidad, los cuales permitieron enriquecer el conocimiento de sus integrantes. Estos trabajos estuvieron enfocados en estudiar diferentes aspectos biológicos de la flora local de la ciudad de Cali (incluyendo el campus), así como en diferentes sitios que representaran el bosque seco tropical, típico de la región, con la tutoría de los profesores.

Posteriormente, los integrantes decidieron avanzar en su organización como grupo, y decidieron ser reconocidos por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle como grupo de investigación, con el fin de poder desarrollar proyectos científicos que involucraran no sólo a estudiantes de pregrado, sino también de posgrado, egresados, docentes y demás, y poder tener el apoyo de la universidad en las investigaciones que se llevaran a cabo. Además, poder apoyar a nuevos estudiantes interesados en la botánica a través de los semilleros de investigación y la propuesta de trabajos de grado que estén acordes a lós objetivos, visión y misión del grupo. Con ello se pudo plantear y desarrollar un proyecto aún en ejecución, "Biología reproductiva de Samanea saman, Pithecellobium dulce, Tabebuia rosea y Jacaranda caucana, en el Jardín Botánico Universitario-Universidad del Valle", el cual fue aceptado en una convocatoria interna de la universidad para ser apoyado financieramente, y con el cual el grupo dio un nuevo paso en su crecimiento y fortalecimiento como grupo de investigación.

Fotografía del grupo durante el VII Congreso Colombiano de Botánica

Objetivos

1. Generar propuestas de investigación en el área botánica con énfasis en la flora del suroccidente colombiano, que se constituyan en proyectos que vinculen estudiantes de pregrado y posgrado, docentes y egresados de biología y áreas afines.

2. Estudiar la diversidad de plantas y hongos del suroccidente colombiano, de manera que se generen aportes al conocimiento de la ecología y taxonomía vegetal, y a la conservación de la biodiversidad.

3. Divulgar los resultados de las investigaciones en revistas científicas, libros, folletos, eventos nacionales e internacionales.